Asiste Bolsonaro a Corte Suprema en Brasil contra cuarentena

Brasilia, 19 mar (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro presentó hoy una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) en el Supremo Tribunal Federal de Brasil contra decretos de gobernadores y alcaldes, que establecen medidas restrictivas para procurar frenar el Covid-19.


«Hemos intentado una acción directa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema intentando contener estos abusos», anunció Bolsonaro durante una transmisión directa en redes sociales.


Precisó que «lo más importante es que nuestra acción se dirigió contra el decreto de tres gobernadores. En el decreto, sobre todo, los gobernadores en cuestión incluyen hasta el toque de queda».


Remarcó el mandatario ultraderechista que este es un estado de asedio, que «solo una persona puede decretar: yo».


En la ADI, el Gobierno pide al Supremo que determine que el cierre de actividades durante la pandemia solo puede basarse en leyes aprobadas por el Poder Legislativo y no en decretos de gobernadores.


«No hay previsión genérica que delegue competencia a instancias ejecutivas locales para eso», alega la administración federal.


El recurso solicita, además, a la corte superior que dilucide que «en casos de necesidad sanitaria comprobada», los cierres «deben preservar la autonomía económica de las personas, posibilitando su subsistencia personal y familiar».


Ante tal hecho, el gobernador de Bahía, Rui Costa, comunicó que activará la Procuraduría General del Estado para impugnar la acción del Gobierno federal.


Sin embargo, consideró que el STF decidirá a favor de «la vida y la ciencia».
En una entrevista en el portal de noticias G1, Costa afirmó que esta decisión demuestra que Bolsonaro está «aliado con el virus».


Insistió en que la conducta del exmilitar revela que resulta el principal adepto de la ola de muertes (más de 287 mil) en el país por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

Más noticias: