Avanza las Américas en inmunización antiCovid-19, asegura la OPS

Washington, 23 mar (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que casi todos sus Estados miembros comenzaron el proceso de inmunización contra la Covid-19 y ya se administraron un total de 155 millones de dosis.


Mediante el mecanismo Covax se entregaron en la región millones de dosis y otras se adquirieron de manera adicional; sin embargo, «todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos», señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.


El mecanismo Covax es una iniciativa internacional que busca proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.


Etienne lamentó que el mundo entero deba depender de unos pocos fabricantes, por lo cual insistió en la necesidad de compartir las vacunas entre los países de manera más equitativa.

Aseguró que las dosis entregadas hasta el momento ayudan a proteger de manera inicial a los trabajadores de la salud y a otras comunidades vulnerables, pero esperan la llegada de más dosis cada semana.


La semana pasada se diagnosticaron más de un millón de casos de Covid-19 en las Américas y 31 mil 300 aproximadamente fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.


Covax está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.


El Fondo Rotatorio de este último organismo representa a los países de la región ante Covax, apoyándolos a adquirir vacunas, pues recibe pagos anticipados de cada Estado miembro, negocia con los fabricantes y realiza los pedidos en su representación.


Cuando es necesario, el Fondo trabaja con los países para otorgar una línea de crédito que facilite las adquisiciones, precisa la OPS; quien también está a cargo de los aspectos logísticos de la compra y entrega de vacunas, incluyendo los envíos.

Más noticias: