Juzgará Supremo de Brasil en abril anulación de condenas a Lula

Brasilia, 25 mar (Prensa Latina) El ministro Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, fijó para el 14 de abril el juicio contra la decisión que anuló las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy un medio.


El portal de noticias O Antagonista reveló que los recursos fueron interpuestos por la Fiscalía contra la determinación del magistrado Edson Fachin, del STF, quien el 8 de marzo invalidó las sentencias contra Lula y ordenó la transferencia de los procesos del sureño estado de Paraná al Distrito Federal.


Tal resolución devolvió al fundador del Partido de los Trabajadores sus derechos políticos y la posibilidad de participar en la carrera por el poder en las elecciones del próximo año.


Fachin derogó las condenas contra el exgobernante por el llamado caso triplex de Guarujá (Sao Paulo), dentro del marco de la desactivada operación Lava Jato, al entender que el décimo tercer Tribunal de la ciudad de Curitiba (Paraná) no tenía competencia para juzgar la acción.


La Procuraduría General de la Republica presentó entonces recursos para pedir el reconocimiento a la competencia de ese juzgado y la preservación de todos los actos procesales.


En la misma sesión del 14 de abril, la Corte Suprema considerará si hubo “pérdida de objeto” del habeas corpus de la defensa del exdirigente obrero sobre la sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro.


“La incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba para juzgar los cargos impropios presentados contra el expresidente Lula resultó sostenida por nosotros desde la primera manifestación escrita que presentamos en los procesos, todavía en 2016”, indicaron en aquella ocasión los juristas Cristiano Zanin y Valeska Teixeira.


Señalaron que con el fallo de Fachin se reconoce “que siempre estuvimos en lo cierto en esta larga batalla legal, en la cual nunca cambiamos nuestros fundamentos para demostrar la nulidad de los procesos y la inocencia del expresidente Lula y el lawfare (guerra jurídica) practicado contra él”.


Por lo tanto, agregaron, la decisión está en línea con todo lo que la defensa sustenta en los últimos cinco años de conducción del proceso.


Sin embargo, denuncia el equipo jurídico en un comunicado, ese histórico veredicto no tiene el poder de reparar el daño causado por Moro y los fiscales del Lava Jato “al expresidente Lula, al sistema de justicia y al Estado Democrático de Derecho”.

Más noticias: