Fallecen tres inmigrantes frente a islas españolas de Canarias

Madrid, 26 mar (Prensa Latina) El drama de la inmigración volvió a mostrar hoy su rostro más trágico con la muerte de al menos tres personas, que intentaban alcanzar las costas del archipiélago español de Canarias, en el océano Atlántico.


Los servicios de emergencia confirmaron este viernes el rescate de unos 50 migrantes africanos, mientras que tres cuerpos sin vida fueron recuperados de la patera (embarcación rústica) en la que viajaban, siniestrada a 2,7 millas de Tenerife, una de las islas del archipiélago.


En la zona donde fue localizada la patera siguen desplegadas varias embarcaciones de Salvamento Marítimo por si pudiera haber algún náufrago más.


Según las cifras manejadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con estas tres nuevas muertes son ya 34 las personas que perdieron la vida en la conocida como Ruta Canaria de la inmigración.


De estas, hay constancia directa de 22 fallecidos en Canarias, bien porque sus cadáveres estaban en las barcazas, murieron después de llegar a tierra o sus compañeros manifestaron que perecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar.


Acnur advirtió desde hace meses que la Ruta Canaria, que el año pasado movió a más de 23 mil indocumentados, se está convirtiendo en una de las más mortíferas del mundo.


Unos dos mil 170 inmigrantes perecieron en los intentos de cruzar a España en barco en 2020, en comparación con 893 en 2019, según un informe de la ONG Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios.


A falta de cifras oficiales, esta organización no gubernamental realiza un seguimiento durante todo el año mediante una red de comunidades migrantes, servicios de rescate, redes de familiares y defensores de derechos humanos.

Más noticias: