Reinventa pandemia concepción del teatro mundial

Londres, 27 mar (Prensa Latina) Obligado a reinventarse, utilizar formas más creativas y asumir nuevos escenarios, el teatro mundial transita hoy un período de crecimiento a pesar de la inseguridad provocada por la pandemia de Covid-19.


Precisamente en ocasión del día internacional de esta manifestación, los creadores aprovechan para hacer un balance del último año y aunar esfuerzos en pos del desarrollo de las artes escénicas.


En tal sentido destaca el mensaje de la actriz británica Hellen Mirren, quien compartió sus reflexiones en torno a esta etapa “tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica”.


En su misiva para el mundo de las tablas, Mirren destacó cómo esta situación de crisis sanitaria y peligro inminente, convirtió al gremio en una comunidad más fuerte, traduciendo la imaginación a las nuevas circunstancias y haciendo de internet su arma por excelencia.


“Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”, afirmó la actriz consagrada con varios galardones, entre los cuales destacan un Oscar, tres Globos de Oro, cinco del Sindicato de Actores y dos Bafta.


Asimismo, la elegida para ofrecer las palabras centrales de la cita, concluyó que “la impulsión creativa” de todos los que intervienen en el entramado de las artes escénicas “no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano florecerá otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo”.


La pandemia de la Covid-19 obliga a ingeniar nuevas maneras para conmemorar esta fecha, instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, por lo cual varias agrupaciones invitan a interactuar desde las plataformas digitales.


De acuerdo con datos históricos, el dramaturgo francés Jean Cocteau fue el primero en pronunciar el célebre discurso en 1962 y, más tarde, gozaron de ese prestigio otros destacados artistas como el chileno Pablo Neruda y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.


Con un discurso sobre el arte de las tablas y la cultura de paz, el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016 y director general de la compañía Argos Teatro, se convirtió en el primer cubano en leer el emblemático mensaje en 2019.

Más noticias: