Financian EE.UU. y otras embajadas a agencia enemiga de México

México, 1 abr (Prensa Latina) Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de México, reveló en redes sociales que la agencia Artículo 19, adversaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es financiada por Estados Unidos y otras potencias.


El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República menciona en una lista de donantes a Artículo 19 a las sedes diplomáticas del Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Irlanda, la Unión Europea, y organizaciones de Estados Unidos, entre otras.


Ramírez explicó en Twitter que el gobierno de México no censura ni ataca periodistas, como dijo el Departamento norteamericano de Estado, ni tampoco limita la libertad de expresión, dijo.


Estados Unidos acusa a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de atacar a periodistas en México, y toma como argumentos los facilitados por la agencia Artículo 19.


La información sobre el financiamiento de Artículo 19 es pública. También el hecho de que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción (enemigos del gobierno), fue director de ese medio durante 10 años, señaló Ramírez en su mensaje difundido en Twitter.


En los documentos públicos referidos, agrega, la agencia se presenta como una asociación sin fines de lucro, cuyas operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental, denuncia el vocero presidencial.


El Departamento de Estado indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que la directora de Notimex «ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios».


López Obrador criticó la mención a México en ese informe del Departamento de Estado, y defendió a Sanjuana Martínez.


Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. Entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?, señaló.

Entérate: