Catastróficas inundaciones en Indonesia

Yakarta, 4 abr (Prensa Latina) Intensas lluvias y subsecuentes inundaciones de tierra dejan hasta hoy 41 muertes, 27 desaparecidos y una decena de lesionados en Indonesia, la mayoría en la isla de Flores.


En las vecinas ínsulas de la Sonda occidental (West Nusa Tenggara), fuertes precipitaciones durante nueve horas hicieron que varias presas se desbordaran y sumergieran a unas 10 mil viviendas en la ciudad de Bima.


Muchos puentes y carreteras en las dos islas están obstruidos debido a los deslizamientos de tierra, que pueden continuar porque las lluvias se mantendrán en la próxima semana, dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Raditya Jati.


Hace apenas tres meses, violentas riadas en el oeste de Java causaron 40 muertes.


Indonesia sufre frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias (noviembre a marzo), un riesgo que se agrava por la creciente deforestación. Casi la mitad de los 274 millones de indonesios viven en zonas muy vulnerables a esos fenómenos.


En el último lustro, el país sufrió más de 16 mil 400 desastres naturales (sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, tifones, incendios forestales y otros), que provocaron la muerte o desaparición de unas ocho mil 400 personas.

Más noticias: