Continúa juicio por asesinato de George Floyd

Washington, 5 abr (Prensa Latina) La segunda semana del juicio contra Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, comienza hoy en la ciudad norteamericana de Minneapolis, estado de Minnesota, bajo fuertes medidas de seguridad.


Durante las sesiones precedentes, varios testigos evidenciaron lo que ya la opinión pública nacional e internacional conocía sobre el caso: el uso desproporcionado de la fuerza contra la víctima, destaca el diario The Star.


En esas jornadas se destacó la exhibición ante el jurado del vídeo que se hizo viral, pues muestra con claridad a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante aproximadamente nueve minutos mientras este reitera la frase: “No puedo respirar”.


Las imágenes conmocionaron al país y al mundo el verano pasado, y provocaron protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial, en particular contra los negros.


Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si lo declaran culpable, podría recibir hasta 40 años de prisión en un proceso que desde sus inicios exhibe un alto perfil y es televisado en vivo.


El teniente Richard Zimmermann, veterano agente de la policía de Minneapolis, testificó el viernes durante el juicio contra Chauvin en el tribunal de distrito del condado de Hennepin, y señaló que era “totalmente innecesario” que Chauvin pusiera su rodilla en el cuello de Floyd durante su arresto la primavera pasada.


Los fiscales que procesaron al expolicía parecieron distanciarse la semana pasada de los hallazgos médicos sobre la causa de la muerte del afroamericano emitidos por el único galeno que realizó la autopsia.


El fiscal especial Jerry Blackwell dijo al jurado el lunes pasado que mientras el forense jefe del condado de Hennepin, doctor Andrew Baker, dictaminó la causa de la muerte de Floyd por paro cardíaco, la fiscalía estima que fue por asfixia, porque Chauvin se arrodilló sobre su cuello por más de nueve minutos.

Por otra parte, la congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar demandó este domingo un veredicto justo, como espera la población de Minneapolis, Minnesota, en el juicio contra el exoficial.


En una entrevista en el programa dominical State of the Union de la cadena CNN, Omar dijo que hasta ahora “no se ha impartido justicia en nuestra comunidad durante muchos años, pero creo que hay mucha confianza en el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison (demócrata)”.


Tenemos fe en los fiscales de este caso, “y todos estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla este juicio”, dijo Omar, quien representa a Minneapolis en la Cámara de Representantes.

Más noticias: