Declaran aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid a adultos mayores en Ciudad de México

Ciudad de México; 05 de abril de 2021.-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que la próxima semana arrancará aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, en personas de 60 años y más, pertenecientes a Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las tres primeras alcaldías dónde arrancó el Programa Nacional de Vacunación, con la aplicación del Biológico AstraZeneca.

Probablemente en la noche nos informen sobre el número de vacunas que nos van a ser entregadas esta semana. Por lo menos, la próxima semana, estimamos que las tres primeras alcaldías que ya cumplieron ocho semanas de su primera vacuna, que es lo establecido por AztraZeneca, estarían vacunándose. (…) En el caso de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa estaríamos reorientando, si se acuerdan ahí hubo 70 centros de vacunación en las tres alcaldías principalmente en escuelas y Centros de Salud, estaríamos ahí reorientando como hicimos ahora en Macro Unidades de vacunación ya estaríamos informando”, aclaró.

La mandataria capitalina también garantizó la aplicación del biológico a 1 millón 265 mil 056 personas de la tercera edad, quienes recibieron la primera dosis, luego de que se viralizó un vídeo en el que se observa el momento en que una enfermera simula que aplica la vacuna, cuando en realidad no inyecta ninguna sustancia.

Explicó que, por este hecho, que se registró en la unidad de vacunación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue retirada la voluntaria de la célula de vacunación y se mantiene una investigación en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pudo ser un error humano de ella o pudo haber sido otra circunstancia, no podemos hablar mal de la persona hasta no saber qué ocurrió, cada célula de vacunación aplica alrededor de 15 vacunas por hora, y trabajan ocho horas en un día hábil, entonces estamos hablando de 110 o 112 vacunas al día, hay una situación dónde no hay exceso de trabajo, pero pudo haber llegado a ocurrir un error”, señaló.

Sheinbaum Pardo afirmó que el manejo de las dosis se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y por protocolo, las enfermeras y voluntarios que participan en la Jornada Nacional de Vacunación deben de mostrar la jeringa llena, que viene sellada para que los adultos mayores tengan la garantía de que se les aplica el biológico.

Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando todas las vacunas”, finalizó.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: