Invita gobierno capitalino a cinco alcaldías a la vacunación de segunda dosis contra Covid

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México iniciará el próximo lunes 12 de abril en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que en Cuajimalpa se tiene como objetivo aplicar 29 mil 185 vacunas, en Milpa Alta 14 mil 340 y en Magdalena Contreras, 28 mil 875.

Las Macro Unidades Vacunadoras se instalarán Cuajimalpa Expo Santa Fe, Magdalena Contreras Estadio Olímpico Universitario de C.U y en Milpa Alta en el Deportivo Milpa Alta.

Destacó que la vacunación será del 12 de abril al 16 de abril, dependiendo la fecha de su vacunación de su primera dosis, los que recibieron la primera dosis el 15 de febrero, serán vacunados el 12 de abril; el 16 de febrero, el 13 de abril; 17 de febrero les corresponde el 14 de abril; 18 de febrero, el 15 de abril; y el 19 de febrero y días posteriores, el 16 de abril podrán ir a vacunarse.

En cuanto a Azcapotzalco, la delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, indicó que se espera vacunar con segunda dosis a 85 mil 310 personas y en Miguel Hidalgo, 89 mil 789.

Informó que habrá dos sedes en Azcapotzalco, en la Arena Ciudad de México y en la UAM Azcapotzalco; mientras que en Miguel Hidalgo será en Campo Deportivo Militar Marte y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

El calendario de vacunación será del 12 al 18 de abril, dependiendo la fecha de su vacunación de su primera dosis, los que recibieron la primera dosis el 8 de marzo, serán vacunados el 12 de abril; el 9 de marzo, el 13 de abril; 10 de marzo les corresponde el 14 de abril; 11 de marzo, el 15 de abril; el 12 de marzo, el 16 de abril podrán ir a vacunarse; los que se vacunaron el 13 de marzo, deberán acudir el 17 de abril; y los que fueron inoculados el 14 de marzo, recibirán su segunda dosis el 18 de abril.

Para que sean vacunados las personas deberán llevar su comprobante de vacunación de su primera dosis, en estos puntos no se aplicará primeras dosis.

En la Ciudad de México, los adultos mayores de las 16 alcaldías ya han recibido su primera dosis, y en 3 alcaldías ya recibieron la segunda.

CDMX se acerca al semáforo amarillo

Ayer, se informó que la Ciudad de México está a un punto (16 de 15) de los indicadores del semáforo epidemiológico para cambiar de naranja a amarillo, luego de registrar una reducción en hospitalizaciones de Covid-19, incluso el nivel más bajo desde el pico de mayo.

Sin embargo, el gobierno capitalino decidió no reabrir más actividades para esperar el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

“Estamos a un punto de pasar al semáforo amarillo en la ciudad; sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la capital o que por alguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia, cubrebocas, etcétera. Lo vamos a ver esta semana y quizá a principios de la próxima, que es el tiempo entre 10 y 15 días, podría haber algún impacto en incremento de hospitalizaciones, esperemos que no sea así”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Vacunas para docentes

El gobierno capitalino trabaja en un plan de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas, desde nivel básico a universidades, informó Sheinbaum Pardo.

“Tenemos planteado un esquema similar [al de adultos mayores], es decir, que hubiera macrounidades de vacunación en distintos lugares y que los maestros y maestras de los distintos niveles educativos puedan ir a vacunarse de acuerdo con la primera letra del apellido”, dijo.

Más noticias: