Cancela Sudáfrica temporalmente vacuna de J&J contra Covid-19

Pretoria, 13 abr (Prensa Latina) Las autoridades de Salud de Sudáfrica suspendieron hoy temporalmente la aplicación nacional de la vacuna contra Covid-19 de los laboratorios Johnson and Johnson (J&J) tras escuchar los criterios de la comunidad científica.


En alocución publica, el ministro de Salud, Zweli Mkhize, explicó que se suspendió voluntariamente el proceso de inmunización con el empleo del producto de J&J «hasta que se investigue suficientemente la relación causal entre el desarrollo de coágulos y la vacuna Johnson and Johnson».


Nuestras entidades reguladoras, agregó, recopilarán información al efecto proveniente de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, y otros organismos similares, para realizar una evaluación exhaustiva de la situación.


Hoy la FDA recomendó la interrupción de la aplicación de la vacuna de
Johnson y Johnson en los Estados Unidos debido a reportes sobre seis mujeres que desarrollaron coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas.


Estos incidentes, recordó el ministro, ocurrieron entre los seis y 13 días después de la vacunación en féminas de entre 18 y 48 años.
Cabe señalar, acotó, que hasta el momento más de 6,6 millones de norteamericanos han sido vacunados con la vacuna J&J en los Estados Unidos.


Sin embargo, resaltó Mkhize, en Sudáfrica no hemos tenido informes de coágulos que se hayan formado después de la vacunación, y esto es después de haber inoculado a 289 mil 787 trabajadores de la Salud bajo el Protocolo de Sisonke.


Dada la literatura preliminar disponible, añadió, nuestros científicos confían en que la decisión de la FDA se toma por precaución, y esperamos que esto no resulte en la retirada completa de la vacuna Johnson & Johnson del mercado.


También, afirmó, implementaremos un estudio de vigilancia similar para Pfizer cuando utilicemos el primer lote de dosis de esa vacuna para los trabajadores de la Salud.


Me complace anunciar, dijo, que hemos negociado con éxito otros 10 millones de dosis de Pfizer y, de estas, esperamos que se entreguen poco menos de 2 millones en mayo.


Por lo tanto, esto significa que hemos obtenido 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer para este año financiero.


Esto también asegura que, en el caso extremadamente improbable de que el lanzamiento de Johnson and Johnson se detenga por completo, Sudáfrica no tendrá ningún impedimento para continuar la inmunización de nuestra población según lo previsto, enfatizó Mkhize.

Más noticias: