Beijing, 16 abr (Prensa Latina) China llevará a ensayos finales su única vacuna desarrollada contra la Covid-19 con la tecnología ARNm (ARN mensajero), usada en los preparados de Pfizer-BioNTech y Moderna, reportó hoy la prensa local.
De acuerdo con la Radio Nacional China el medicamento ARCoV es un proyecto conjunto de las compañías Suzhou Abogen Biosciences, Walvax Biotechnology Co Ltd y el Instituto de Medicina Militar, y hasta ahora se aplicó sin problemas en voluntarios.
La segunda etapa de pruebas clínicas casi concluye y las últimas investigaciones podrían comenzar el mes próximo posiblemente en naciones de América Latina.
Suzhou Abogen Biosciences prevé una producción anual de la ARCoV de 120 millones de dosis, a partir del tercer trimestre de este año, añadió la fuente.
China apostará también por esta vacuna en medio de un debate global sobre la aplicación de sustancias creadas con diferentes métodos para reforzar la protección inmune frente a cualquiera de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
La universidad de Hong Kong investigará si es más efectivo usar en la primera dosis el preparado de BioNTech-Pfizer y luego la segunda vez administrar la de la china Sinovac, de tipo inactivada.
Incluso Gao Fu, director del centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades, comentó sobre el posible ajuste en el período que transcurre entre ambas dosis, la cantidad de líquido a aplicar cada vez y el número de inyecciones necesarias, o sea, más de dos.
El gigante asiático tiene 17 medicamentos en distintas etapas de ensayo y desde julio pasado inoculó con los cuatro más avanzados a más de 183 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros.
Aparte de acelerar la distribución doméstica, China tiene acuerdos con varios países para suministrar sus vacunas y solicitó a la Organización Mundial de la Salud incorporar las de de Sinovac, Sinopharm y CanSinoBio al programa Covax.
De manera general la nación oriental acumula al menos cuatro mil 856 muertos y 103 mil 185 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del SARS-CoV-2 que la provoca en diciembre de 2019.
También mantiene en observación a 319 asintomáticos, contabilizados aparte.