Terminará Programa Sembrando Vida en devastación: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el programa de la actual administración denominado Sembrando Vida, terminará siendo “cosechando devastación”, por la gran afectación que los incentivos del gobierno provocan al eliminar miles de hectáreas de bosques y selvas.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, recordó que el programa mencionado tiene entre sus objetivos la generación de empleos, autosuficiencia alimentaria, mejora de los ingresos de los pobladores, y la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país, mismo que dijo, no se ha cumplido.

“Tiene como aciertos su enfoque territorial, y buscar el bienestar de la población en situación de pobreza; pero, por desgracia, los incentivos que ha provocado, orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas, en el afán de contar con mayores superficies de cultivo. Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación”, aseveró.

Medina Mora destacó que desde el arranque del programa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió de inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos.

“Lo más preocupante es que está generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada. Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales, el programa podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación”, afirmó.

Expuso que la pérdida se concentra en 22 municipios del país, 50 mil 981 hectáreas que representan 70 por ciento de las pérdidas, y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“El programa se ha quedado muy corto en el cumplimiento de sus metas, pues solo se han logrado plantar 14 por ciento de los árboles que se tenían planeados para 2019, y de esos sobrevivió 7 por ciento. Para el año 2020, la cifra de cumplimiento es similar”, resaltó Medina Mora.

Por último, refirió que el Ejecutivo Federal debe dar un golpe de timón, ya que es un contrasentido que mientras el mundo apuesta por las energías renovables, México pretenda priorizar el uso del carbón y combustóleo. “De la misma manera se debe evitar que la política social que podría ser empleada para generar bienestar, y una mejora ambiental, se convierta en una promotoría para la devastación”.

Te puede interesar: