Ciudad de México; 9 de mayo de 2021.- La depresión tropical UNO-E del Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una línea seca y un canal de baja presión en el noreste del territorio, originarán lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias con intervalos de chubascos : Nuevo León, Zacatecas (oriente y sur), Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias aisladas: Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.
Posibilidad de caída de granizo: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Posibilidad de tormentas eléctricas: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua; temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Morelos, Puebla (norte), Estado de México (suroeste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla zonas altas y cálido por la tarde en la mayor parte de la región. Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas del Estado de México y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia.
En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 15 a 17 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.
Con información de (AMX Noticias)