México se mantiene optimista ante mejoría de la pandemia

México, 18 may (Prensa Latina) Por 17 semanas consecutivas los índices de Covid-19 en México bajaron y la actual sigue la misma ruta, informó hoy la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa presidencial matutina.


Como todos los martes, la rueda informativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, comenzó con el tema de la salud, sobre el que presentaron sus informes el secretario, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell; el canciller, Marcelo Ebrard, y el jefe de las fuerzas armadas, general Cresencio Pérez Sandoval, quien explicó la distribución del antígeno.


El mandatario pidió a la población no confiarse por los buenos datos y continuar cuidándose, y se sintió complacido de que ya comenzó a restablecerse la normalidad en las escuelas mediante un regreso muy bien planeado a las clases presenciales, y poco a poco.


Por su parte López-Gatell, el vocero oficial de la pandemia, presentó gráficos en los cuales se refleja cómo todos los indicadores van a la baja: enfermos, contagios, hospitalizados, camas, y sobre todo las defunciones y el porcentaje de positividad, y aumenta la vacunación.


Dijo que en esta semana se recibieron ya cinco millones de vacunas, la cifra más alta en ese período semanal, y se va ampliar la capacidad de vacunación a fin de aplicarlas apenas llegan al país.


Informó que con la aplicación de 133 mil 422 dosis en las últimas horas, la cifra acumulada llegó a 23 millones 301 mil 884, de las cuales 10 millones 652 mil 500 corresponden a personas con esquemas completos de dos dosis.


Las personas que ya tienen la protección completa de la vacuna representan el 8,0 por ciento de la población total y 13 por ciento de las personas de mayor edad del país. México tiene 127 millones de habitantes de los cuales unos 118 millones serán vacunados.


Por sectores, dijo, tienen al menos una inyección un millón 97 mil 190 trabajadores de la salud, un millón 843 mil 832 del sector educativo, 10 millones 715 mil 748 adultos mayores y un millón 887 mil 336 personas de 50 a 59 años de edad.


Indicó que en las pasadas 24 horas confirmaron 52 fallecimientos para un total de 220 mil 489 hasta hoy martes. La tendencia de la curva epidémica registró una disminución de 19 por ciento en comparación con la semana previa, lo cual confirma la baja de personas con síntomas de la enfermedad.


El efecto de tal disminución, agregó, se refleja en la ocupación hospitalaria, la cual se encuentra en 10 por ciento de las camas generales y en 14 de las que tienen ventilador.

Más noticias: