Impugnan suspensión del padrón nacional de usuarios de la telefonía celular

Ciudad de México; 19 de mayo de 2021.

La Presidencia de la República y la Cámara de Diputados presentaron recursos de impugnación en contra de los amparos concedidos a dos particulares en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Los amparos fueron concedidos por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

De acuerdo con la Presidencia y los Diputados, el criterio usado por el juez Gómez Fierro para otorgar las suspensiones definitivas a los usuarios de telefonía móvil, los protege para que no sean obligados a revelar sus datos biométricos y personales a la empresas del ramo y eviten la cancelación del registro de su línea de comunicación.

Las autoridades federales recordaron que el objetivo del Padrón es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elabore una base de datos para combatir delitos como extorsión o secuestros.

Por el contrario, el juez federal asegura que no se identifica la relación directa entre proporcionar la información biométrica de la persona con una eficaz persecución de los delitos y una impartición de justicia.

Bajo ese argumento, Gómez Fierro otorgó las suspensiones definitivas a diversos ciudadanos, entre ellos a la senadora Xóchitl Gálvez.

Las impugnaciones presentadas por la Presidencia y los Diputados, fueron remitidas a tribunales colegiados en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones para ser revisados por magistrados federales  y en su caso, ratificar o modificar el criterio impugnado.

Hasta este momento, las suspensiones definitivas otorgadas por el mismo motivo rebasan la cifra de 200 beneficiarios.

Te puede interesar: