PAN, PRI, PRD y MC no van por periodo extraordinario al menos que sea agenda de temas de interés social

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 20 de mayo

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que no irán a un periodo extraordinario, al menos que se vayan a tratas temas de interés nacional y de beneficio para los mexicanos, pues no están de acuerdo en llevar agenda política marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Tamaulipas.

De forma separada, mediante comunicados y declaraciones, los cuatro partidos aclararon que no aceptarán ninguna propuesta del partido mayoritario, Morena,  en el Congreso de la Unión y sus aliados.

Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advirtieron que no irán a un periodo extraordinario si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo, que sólo están dispuestos a ver temas de interés nacional.

En un comunicado, los legisladores señalaron que los panistas integrantes de la comisión permanente del Congreso de la Unión, que apoyarán la realización de un periodo extraordinario, siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México.

Por su parte, el grupo Parlamentario del PRI está a favor de convocar a un Periodo Extraordinario, en el que se traten los temas que preocupan y ocupan a la gente, como la pobreza que va en aumento de acuerdo con el CONEVAL.

También, el incremento del 6.5% en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500 mil empleos que aún no se recuperan, o la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral. Para las y los legisladores, esas deben ser las prioridades del legislativo.

Los diputados y senadores del PRI consideran que, dada la cercanía del proceso electoral, solo los asuntos urgentes y de consenso podrían motivar la convocatoria a sesiones extraordinarias. Para los legisladores, lo más razonable y conveniente es aguardar el mensaje de los ciudadanos en las urnas.

Al mismo tiempo, rechazaron votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas. El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad.

De igual manera, los senadores y diputados del PRD se pronunciaron, a través de la diputada Verónica Juárez, que no irán a una agenda que sólo le interese a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que sea de interés nacional como es la inseguridad, la pobreza, las fuentes laborales y pidió que el presidente saque de inmediato las manos del proceso electoral,

La coordinadora de los diputados del PRD reiteró que no irán a un periodo extraordinario solo para el tema de desaparición de poderes en Tamaulipas, en donde sólo han hecho del caso del gobernador un escudo para querer debilitar el proceso electoral.

En tanto, Movimiento Ciudadano no avalará un periodo extraordinario y vuelve a exigir al Presidente de la República que saque las manos del proceso electoral.

Señalaron que no se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia.

En estos momentos críticos que vive el país, de concentración del poder, de arbitrariedad y de manipulación de las instituciones, los legisladores de MC en la Comisión Permanente no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es evidente que ante el fracaso de su administración en múltiples ramas, y ante su desesperación electoral, el Presidente y su partido buscan construir distractores y desviar la atención, buscan que las instituciones sean rehenes de su propio fracaso político.

“Movimiento Ciudadano no se prestará a esta simulación y arbitrariedad, y exigimos al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, afirmó el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Dante Delgado.

“Rechazamos categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política y, por ello, enfatizamos que desde Movimiento Ciudadano no permitiremos que se utilice al Congreso de la Unión para estos fines”.

Más noticias: