Revela reportaje de BBC pobreza y hambre en Miami

Washington, 1 jun (Prensa Latina) A poca distancia de los hoteles de lujo y rascacielos, la ciudad norteamericana de Miami, Florida, tiene otra cara de pobreza y hambre, destaca hoy un reportaje de la cadena británica BBC.


Esa es la parte de la urbe que no se ve, que existe a la sombra de la opulencia, como es el caso de  Overtown y Liberty, algunos de los barrios más pobres de la urbe floridana.


Según BBC, en Overtown es difícil encontrar comida nutritiva, porque abundan los negocios que venden productos envasados, gaseosas, comida rápida, cerveza, tabaco y billetes de lotería.


Mientras hace la fila en un centro de distribución de comida gratuita en la calle 12 con la Tercera Avenida, en el noroeste de Miami, Zenaida Bonilla, madre de cuatro hijos, declaró a BBC que ella no compra “en esas tienditas porque no hay cosas para cocinar y todo es muy caro”.


Según Alana Rhone, experta de la División de Economía Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Overtown es uno de los miles “desiertos de comida” en los que viven 47,4 millones de personas en Estados Unidos.


“Los que viven en desiertos de comida están expuestos a morir 15 años antes que el resto de la población por graves problemas de salud”, sostiene el doctor Armen Henderson, quien trabaja en el hospital UHealth Tower y es académico de la Universidad de Miami.


De regreso en Miami, el doctor Henderson argumenta que en esa ciudad hay problemas de segregación urbana y racial que afectan la alimentación de las personas.


“Cuando camino por barrios como Overtown o Liberty City, pienso que Estados Unidos es un país del primer mundo con problemas del tercer mundo”.


César Mendoza, cardiólogo del hospital Jackson Memorial de Miami, cuenta que una gran parte de los pacientes que llegan al centro de salud no han visto un médico en muchos años y no conocen el impacto que puede tener una mala dieta.


No lejos del hospital está Liberty City, otro histórico desierto de comida que en la década de los 60 recibió a muchas familias pobres que fueron desplazadas de Overtown tras la construcción de la carretera Interestatal 95.


Convertido en un gueto con altos niveles de criminalidad, el barrio ha mantenido por décadas las marcas de la segregación racial que impiden el flujo de capital hacia la zona, no hay grandes supermercados, ni tampoco tiendas que vendan frutas y verduras.


Según el reportaje de BBC, lo increíble es que en apenas 18 minutos se puede llegar en auto desde Overtown a Miami Beach, pasando por el lado de una pequeña isla llamada Fisher Island, el lugar con la mayor concentración de riqueza de todo Estados Unidos.

Más noticias: