Negocia Biden con republicanos plan de inversiones

Washington, 2 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá hoy con la senadora republicana Shelley Moore Capito, como parte de las negociaciones sobre el plan de inversiones en infraestructura, que esta semana entran en fase decisiva.


Los funcionarios de la administración estiman que esta es una semana decisiva en las pláticas bipartidistas, y Biden espera aprobar su propuesta de gastos por unos dos billones de dólares en este sector con o sin el apoyo de los republicanos para fines del verano.


El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo este domingo que la Casa Blanca debe tener una «dirección clara» sobre la infraestructura antes del 7 de junio, y por eso según el diario The Hill, la reunión de este miércoles podría ser la última oportunidad para que el gobernante demócrata y la senadora Capito, que lidera un grupo de republicanos, encuentren una manera de unirse.


Los aliados dicen que Biden realmente quiere un acuerdo bipartidista, pero también enfrenta una creciente presión de algunos demócratas para que abandone las negociaciones con los del partido rojo y persigan un proyecto de ley utilizando la reconciliación presupuestaria.


Fuentes demócratas dicen que es difícil ver que las negociaciones se prolonguen más allá de mediados de junio y esperan que Biden tome una decisión antes de esa fecha sobre si cerrar un trato con los republicanos o tratar de hacerlo solo con los demócratas.


En declaraciones a los reporteros a bordo del Air Force One el martes, la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió la próxima semana como «increíblemente crítica» para trazar el camino a seguir en este tema.


«Estamos trabajando activamente con miembros de la Cámara y el Senado esta semana para que haya una dirección clara sobre cómo avanzar en la legislación laboral tan necesaria cuando el Congreso reanude los asuntos legislativos la semana del 7 de junio», agregó.


Si bien algunos republicanos y la Casa Blanca tuvieron cierto nivel de consenso en el plan auspiciado por Biden, ambas partes siguen en desacuerdo sobre el tamaño y el alcance de un paquete de infraestructura y cómo pagarlo, pues los del partido rojo son reacios a cualquier aumento de los impuestos corporativos.


La senadora Capito señaló recientemente que las negociaciones siguen vivas, y en entrevista con la cadena Fox News el domingo expresó su confianza en que los demócratas y republicanos aún podrían llegar a un «compromiso real» en un paquete de inversiones en sectores clave de la economía, golpeada por la pandemia de Covid-19.


La semana pasada los republicanos presentaron una contrapropuesta de 928 mil millones de dólares, al plan de Biden de unos dos billones de dólares, lo que conformó un nuevo marco de discusión que ahora está sobre la mesa de negociaciones.

Más noticias: