Desciende desempleo en EE.UU.

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Los empleadores en Estados Unidos agregaron 559 mil puestos de trabajo en mayo para fijar la tasa de paro en 5,8 por ciento, reveló hoy el Departamento de Trabajo.


La cifra de nuevos ocupados dobla el total de los registrados en el mes de abril y según expertos el crecimiento aumentó en los últimos meses y es posible que continúe su avance desigual durante el verano.


“Probablemente será un camino lleno de baches de aquí a septiembre”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.


Por otra parte, la  tasa de participación de la población activa descendió ligeramente hasta el 61,6 por ciento, lo que demuestra que muchos trabajadores que abandonaron la población activa durante la pandemia aún no han regresado, según un comentario del diario The New York Times.


Los mayores aumentos de plazas se produjeron en el sector del ocio y la hostelería, ya que la gente volvió en masa a los bares y restaurantes. Los sectores de la educación, la sanidad y la asistencia social también mostraron un crecimiento.


Según estadísticas oficiales el aumento medio mensual en marzo, abril y mayo fue de unos 540 mil puestos. Si este ritmo continúa, habrá que esperar hasta 2022 para que el mercado laboral vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, revelaron.


El número de personas desempleadas durante un largo periodo -más de 26 semanas- se redujo a 3,8 millones, aproximadamente el 40 por ciento del total.

Más noticias: