Entre más afectados por violencia policial: latinos

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Los latinos mueren en una proporción mayor a manos de la policía respecto a los blancos en Estados Unidos, valoran hoy medios de prensa.


Los hispanos tienen casi el doble de probabilidades que los blancos de ser abatidos por la policía pese a ser la primera minoría con poco más de 60 millones de personas de una población total de cerca de 331 millones de habitantes, según cifras de 2020 de la Oficina del Censo.


En los últimos seis años fallecieron más de dos mil 650 personas latinas en el país en custodia de la policía o por acciones de la fuerza pública, según un nuevo análisis preliminar.


Cifras citadas por el proyecto Raza Database buscan no solo identificar cifras sino además destacar los nombres de los latinos afectados, de los que no se habla tanto a nivel nacional como de los casos de personas negras muertas por la actuación de los agentes de la policía, como George Floyd, sostienen activista comunitarios.


Las estadísticas indican que de 2014 a mayo de este año la cantidad de latinos fallecidos a mano de policías aumentó un 24 por ciento, a eso hay que sumar que el diario The Washington Post apuntó esta semana que es 55 por ciento  más probable que la policía dispare a muerte a una persona de esa comunidad respecto a un blanco no hispano.


«El problema es que el Gobierno no está haciendo este trabajo de contabilizar, nosotros lo tuvimos que hacer», destaca en entrevista el académico Roberto Rodríguez, líder del proyecto Raza Database.


Al abordar el problema de las principales minorías de la nación, latinos y negros, el académico dijo que las cifras de latinos y afroestadounidenses muertos desde el año 2000 por mano policial son casi las mismas. Pero la diferencia es que cuando matan a un latino es casi como un secreto», opinó.


Los reportes de las muertes analizados por Raza Database atribuyen la mayoría a disparos o balaceras al confrontarse con la policía.  «La policía a veces solo tiene que decir que la otra persona tenía una pistola o lo que les pareció era una pistola, aunque esa persona hubiera tenido celular en mano»,  dijo Rodríguez.


Sostuvo el académico que en muchas ocasiones en los que se dijo que el latino fallecido tenía un arma, en realidad tenía en la mano una escoba, tijeras, una manguera o incluso nada.


Otras de las muertes identificadas por Raza Database son atribuidas a las maniobras de inmovilización, al uso de descargas eléctricas con tasers y a «emergencias médicas» durante el arresto o estando bajo custodia.


A pesar de que los números de Raza Database de por sí son más altos de lo que se sabía, los investigadores advierten que podría haber muchos más latinos afectados.


Según un recuento de The Washington Post, entre afroamericanos y latinos, suman casi tantas muertes como las de blancos, pese a que estas dos minorías no suponen más que el 30 por ciento de la población estadounidense.

Más noticias: