Prevén crecimiento económico del 5.2% en Latinoamérica

Washington, 8 jun (Prensa Latina) La economía de América Latina y el Caribe crecerá 5,2 por ciento en 2021, periodo marcado por el impacto de la Covid-19, mayor inflación, caída del turismo e inestabilidad de las remesas, comunicó hoy el Banco Mundial.


En su informe Perspectivas económicas mundiales de junio publicado este martes, el organismo prevé que este año el avance del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5,2 por ciento y luego el crecimiento disminuirá un 2,9 por ciento en 2022.


Esto, dijo, dependerá del avance moderado en la distribución de vacunas contra Covid-19 en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y del incremento en los precios de los productos básicos.


En su opinión, gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia.


Por países el pronóstico de evolución del PIB en 2021 es de 4,5 por ciento en Brasil, en México 5,0; Argentina 6,4; Colombia 5,9; Chile 6,1 y Perú 10,3.


Se espera que en América Central la expansión alcance 4,8 puntos porcentuales, y en el Caribe 4,7; aún cuando las perspectivas para la mayoría de las economías que dependen del turismo se han revisado a la baja desde enero por la lenta recuperación del sector.


De acuerdo con el informe, en la primera mitad del año las restricciones a la circulación por la crisis sanitaria perjudicaron la actividad económica en los servicios.


En contraste, en ese periodo mejoraron las condiciones económicas externas, los precios de los productos básicos fortalecieron los ingresos fiscales, y los flujos de remesas continuaron firmes, lo que contribuye al gasto por consumo en países como Honduras, El Salvador, Jamaica, Guatemala y Nicaragua.


Mientras, en gran parte del Caribe el arribo de turistas internacionales representa una pequeña proporción respecto de lo que solía ser antes de la pandemia, significó el estudio.

Añadió que las monedas se han depreciado y en muchas naciones la inflación subió.

Más noticias: