EE.UU. y México regresan decenas de miles de menores migrantes

México, 12 jun (Prensa Latina) Estados Unidos y México deportaron decenas de miles de niños migrantes no acompañados a países de origen y les negaron acceso a procedimientos de asilo sin evaluar adecuadamente daños potenciales, publica hoy La Jornada.


De acuerdo con los datos recabados, una de cada tres personas migrantes y solicitantes de asilo de México y Centroamérica es menor de edad, y de éstas, la mitad llega sin compañía de familiares ni de otras personas adultas.

Agrega que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en más de 80 por ciento de los casos, esos niños y niñas esperan reunirse con familiares que residen ya en el país.


De marzo de 2020 a marzo de 2021, los gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y su sucesor Joe Biden expulsaron de manera ilegítima a más de medio millón de migrantes y solicitantes de asilo, incluidos los más de 13 mil menores de edad no acompañados que fueron deportados por la administración del expresidente republicano.


Aunque desde enero de 2021 el gobierno de Biden exceptuó a los niños de la aplicación de esa criminal política Trump, en la práctica sigue devolviendo a los menores utilizando “de manera injusta una disposición de la legislación contra la trata de personas”.


Indicó que, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, alrededor de 20 por ciento de casi 60 mil menores migrantes no acompañados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza eran de nacionalidad mexicana; es decir, 10 mil 568, y según las estadísticas, devolvieron sin demora a 95 por ciento de ellos.


Añadió que después que el gobierno mexicano prohibió recluir a menores migrantes, en lo que va de este año ha deportado la mitad de los niños no acompañados procedentes de Centroamérica.

Más noticias: