Confirma FGR identidad de restos de normalista de Ayotzinapa

México, 16 jun (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los restos hallados en barranca de Cocula pertenecen al joven normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero, lo cual da hoy un vuelco a la investigación.


Omar Gómez, titular de la Unidad de Investigación para el Caso Ayotzinapa, acusó que la antigua Procuraduría presentó información insuficiente para identificar al normalista, uno de los 43 asesinados, y cuyos restos fueron reconocidos entonces por la Universidad de Medicina de Inssbruck, Austria.


Lo que querían era cerrar el caso de los 43 normalistas y presentar información falsa o insuficiente con ese propósito, afirmó.

En un mensaje a medios de prensa, informó que un nuevo resto óseo de Jhosivani Guerrero fue hallado en la zona conocida como Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, donde el año pasado también se localizaron restos de Cristhian Alfonso Rodríguez.


El 19 de septiembre de 2015, la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó, entre las víctimas del basurero de Cocula, los restos de Jhosivani Guerrero y también reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Ahora, Gómez Trejo dijo que desde 2019 se han recuperado 180 restos óseos en la barranca de la Carnicería, de los cuales peritos estimaron la viabilidad de estudio genético en 16 de estos, mismos que se seleccionaron en octubre de 2020, para su estudio en la Universidad de Inssbruck.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense respaldó los resultados de Innsbruck para las coincidencias genéticas que corresponden a los normalistas de Ayotzinapa Jhosivani y Cristian.


En un comunicado, expuso que seguirá trabajando junto a las familias de los 43 normalistas, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR para llegar a la verdad de lo ocurrido.

Este hallazgo recuerda que sigue pendiente avanzar en las investigaciones hasta llegar a la verdad y sancionar tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación, señaló el Centro Prodh, que representa a las víctimas.


El 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes viajaba en cinco colectivos hacia una manifestación en conmemoración de una masacre estudiantil y en el trayecto fueron atacados.


Mientras unas versiones sostienen que por un cartel de la zona, otras que por fuerzas públicas, y algunas por ambos en connivencia, pero nada de eso se ha aclarado todavía.


El caso de Ayotzinapa, estancado durante años, tomó un nuevo giro luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía desecharan la llamada «verdad histórica» de lo que sucedió, con la que se pretendió cerrar el caso y según la cual la desaparición fue obra exclusiva de narcotraficantes.

Más noticias: