Prevén el triple de pacientes con Alzheimer para el año 2050

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.- Actualmente hay en el mundo alrededor de 40 a 50 millones de casos de demencias, de los cuales 35 millones son de Alzheimer, cifra que podría triplicarse para el año 2050.

Expertos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que los cambios en el estilo de vida y en la alimentación, favorecen la aparición de la enfermedad que se caracteriza por causar pérdida de memoria.

La experta explicó que la demencia es una pérdida de las capacidades cognitivas y de valerse por sí mismo; dentro de ellas se ubican múltiples enfermedades neurodegenerativas, de las cuales 70 por ciento lo constituye esta enfermedad, con una prevalencia de 7.3 por ciento en adultos mayores de 60 a 65 años.

Los casos genéticos van del uno al cinco por ciento y la mayoría son esporádicos: es decir, se presentan sin un antecedente genético claro.

El Alzheimer es una enfermedad multifactorial en la que influye el estilo de vida y la presencia de comorbilidades.

Causa la pérdida de la memoria de corto plazo, primero, y después de largo plazo; provoca dificultad para realizar tareas como el aseo y cuidado personales, desorientación en tiempo y espacio y, en casos severos, se pierde el habla y el movimiento.

Destacó que hay algunos pacientes que mueren por asfixia, porque olvidan como tragar al momento de alimentarse.

Esta enfermedad causa la pérdida de neuronas; unas de las primeras son las del hipocampo, por eso el paciente tiene como síntoma principal trastornos de memoria.

Conforme avanza, se afectan otras áreas cerebrales y no puede reconocer rostros, incluso de familiares cercanos; terminan postrados en una cama y fallecen, generalmente, por un proceso infeccioso pulmonar o de vías urinarias.

Para evitarla, la experta recomienda tener una alimentación y ciclos de vigilia y sueño adecuados, realizar ejercicio y manejo del estrés, lo que permitirá tener un cerebro más sano.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: