Pasará asteroide cercano a la Tierra el 25 de junio

Washington, 21 jun (Prensa Latina) El asteroride 441987 (2010 NY65) pasará cerca de la Tierra el próximo viernes a una velocidad de más de 48 mil kilómetros por hora, informó hoy una institución científica.


Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) el mismo estará a más de 15 veces la distancia de la Tierra a la Luna de nuestro planeta, no obstante fue calificado como potencialmente peligroso.


Aclaran los expertos que aunque parezca distante es considerado una objeto cercano a la Tierra.


“Los objetos cercanos a la Tierra son cometas y asteroides que fueron empujados por la atracción gravitatoria de planetas cercanos hacia órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra”, recuerda la NASA en un  comunicado.


Con anterioridad, la misma fuente informó que el asteroide 2021 GM4 de 150 metros de longitud y considerado potencialmente peligroso se aproximará a la Tierra el 1 de julio del año en curso.


El cuerpo celeste atravesará el sistema solar a una velocidad de 6,3 kilómetros por segundo, es decir, 22 mil 680 kilómetros por hora.


Los expertos señalan la posibilidad de que colisione con la Tierra, pero aclaran que su trayectoria podría cambiar debido a la atracción gravitatoria de otros cuerpos celestes.


También pudiera cambiar su rumbo por el efecto Yarkovsky , el cual ocurre cuando una roca espacial se calienta bajo la luz solar directa y se enfría para liberar la radiación de su superficie.


Según fuentes especializadas, un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides,.


Otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.


La palabra asteroide procede del griego y significa “de figura estelar” , en referencia al aspecto que presentan cuando son vistos con un telescopio.

Más noticias: