Revelan posibles causas del derrumbe de edificio en Miami

Washington, 26 jun (Prensa Latina) Una entidad consultora de ingeniería advirtió desde 2018 sobre fallas estructurales importantes del edificio que colapsó el jueves en Miami, Florida, que provocó cuatro muertos, y unos 160 desaparecidos, informaron hoy medios locales.


De acuerdo con un reporte publicado por las autoridades de Surfside en su sitio web, los expertos hicieron esas advertencias e informaron sobre un proyecto de reparación que comenzaría pronto.


Frank Morabito, el consultor de ingeniería que realizó el estudio hace tres años, encontró «abundantes grietas y desconchados de diversos grados en las columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento de la planta baja».


El informe también incluyó fotos de grietas en las columnas y  caída del concreto, que expusieron los refuerzos de acero en la cubierta del garaje, y señaló que el deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna».


«Estos documentos permitirán a la Junta del Condominio evaluar adecuadamente la condición general del edificio, notificar a los inquilinos sobre cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro», escribió en ese momento.

Kenneth Direktor, un abogado que representa a la asociación de condominios, le dijo a The New York Times que las reparaciones en el edificio que se sugirieron en el informe estaban a punto de empezar.


El Times señaló que el requisito de 40 años para la recertificación de edificios se estableció luego de un colapso de una edificación anterior en Miami en 1974.


La publicación del informe se produce cuando los servicios de emergencia aún están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate para las 159 personas que siguen desaparecidas después del colapso del jueves temprano en aproximadamente la mitad de las más de 130 unidades del edificio.


El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del gobierno federal dijo el viernes que enviaría a seis científicos e ingenieros para realizar una investigación preliminar sobre lo que pudo haber causado el colapso.


La primera demanda por el desastre se presentó el jueves, en la que los interesados afirmaron que el colapso se produjo «debido a la protección inadecuada tanto de la seguridad de los residentes como de los visitantes del edificio».


El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró ayer una emergencia para el estado de Florida tras el colapso del edificio en Miami, y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ‘coordinar todas las actividades de socorro para aliviar las dificultades de la población local’.


La declaración se produce después de que el condominio Champlain Towers South se derrumbara parcialmente alrededor de las 02:00, hora local, del jueves, lo que provocó que aproximadamente 55 de los más de 130 apartamentos cayeran al suelo.

Más noticias: