Berlín, 17 jul (Prensa Latina) A 135 ascendió hoy la cifra de fallecidos por inundaciones provocadas por el ciclón Bernd en las regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado, informó la prensa capitalina.
Al menos 45 de los decesos se registraron en Renania del Norte-Westfalia, tras intensas lluvias que desbordaron ríos y embalses en la región, lo cual también produjo deslizamientos de tierras que sepultaron a cientos de viviendas, señaló Deutsche Welle.
Solo en la zona de Ahrweiler la policía reportó 90 decesos y advirtió sobre el posible aumento de esa cifra, pues aún quedan por revisar muchos escombros y derrumbes donde se produjo el desastre natural.
De acuerdo con la ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, el Gobierno cuenta con una rápida ayuda financiera para los afectados, aunque evitó concretar cuándo estaría disponible ese respaldo, reportó la emisora WDR 5.
Por su parte, el titular federal de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó que trabaja de conjunto con los gobiernos regionales y se pronunció por determinar otras acciones para evitar catástrofes naturales como éstas en el futuro.
De su lado, la canciller federal alemana, Angela Merkel, prometió la víspera un apoyo financiero para los damnificados, mientras que la jefatura de Renania Palatinado designó 50 millones de euros para reparar daños en carreteras, puentes y otra infraestructura.
Además, la jefa de la cartera de Defensa Annagret Kramp-Karrenbauer anunció la activación del mecanismo de alerta militar para respaldar los esfuerzos dirigidos a mitigar las consecuencias del desastre natural, el peor aquí tras la II Guerra Mundial.
Más de mil 300 personas se dan aún como desaparecidas, mientras que gran parte de las dos regiones germanas afectadas continúa sin servicio eléctrico, señaló la televisión capitalina.