Denomina Trump amorosa a turba de atacantes al Capitolio

Washington, 22 jul (Prensa Latina) El expresidente estadounidense Donald Trump llamó «amorosa» a la cantidad de seguidores que participó en un mitin previo al ataque del pasado 6 de enero al Capitolio, reveló un audio citado hoy en medios de prensa.


La grabación, difundida por el diario The Washington Post, recoge las declaraciones del exmandatario durante una entrevista concedida en marzo a los periodistas del periódico Carol Leonnig y Philip Rucker para su libro «I Alone Can Fix It» (Solo yo puedo arreglarlo), que se publicó el martes.


En la cinta, Trump dijo que su esperanza era que la multitud reunida para su mitin «Stop the Steal» (Detener el robo) y otras concentraciones en el National Mall ese día mostraran apoyo a sus afirmaciones no respaldadas de fraude en las elecciones de noviembre de 2020.


«Personalmente, lo que yo quería es lo que ellos querían», expresó a los reporteros, que preguntaron repetidamente al exgobernante qué esperaba cuando instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso.


Se presentaron solo para mostrar su apoyo -explicó- porque resulta que creo que las elecciones fueron «amañadas a un nivel como nunca antes se había amañado nada».


Trump se jactó de que ni siquiera George Washington -uno de los padres fundadores de la nación, que habitualmente se sitúa cerca de los primeros puestos en las listas de los historiadores sobre los grandes presidentes estadounidenses- podría haberle vencido en unas elecciones.


A juicio suyo, aquel día había mucho amor y es lo que ha escuchado que «era una multitud cariñosa».


El 6 de enero los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el Colegio Electoral y según sostiene el republicano los atacantes fueron «introducidos por la policía.»


«La policía del Capitolio hizo entrar a la gente, la policía del Capitolio fue muy amable», afirmó.    Su comentario corrobora las preocupaciones de algunos demócratas acerca de las fallas en la seguridad del edificio ante la posibilidad de que determinados agentes hayan sido cómplices de los disturbios.


Un vídeo que circuló recogen el momento en que algunos guardias mueven las barricadas para permitir el paso y al menos uno de ellos posa para una fotografía con uno de los participantes en la revuelta.     

Como consecuencia del ataque murió el agente de la Policía Brian Sicknick y otros dos fallecieron posteriormente por suicidio, recordó el diario The Hill.


La fanfarronería es la norma de Trump en I Alone…, que descorre las cortinas del desastroso cuarto año del magnate en la presidencia y el segundo libro sobre esa administración de ambos periodistas, señaló CBS News.


Un comité especial del Congreso que investiga el violento suceso celebrará su primera audiencia el próximo 27 de julio.

Más noticias: