Representación proporcional no muestra esencia del Federalismo, afirma Ricardo Monreal

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 22 de julio

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que ni la representación proporcional ni la disparidad “son la esencia del Federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”.

“Nunca debió haberse alterado la fórmula paritaria del Senado, porque este órgano del Congreso representa a las entidades federativas y debe de tener representación paritaria”, señaló el coordinador de los morenistas en el senado.

Monreal habló durante la entrega de diplomas a la primera generación en la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, donde felicitó a los 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, que participaron en el curso impartido por la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el IBD.

En el evento Monreal recordó que, en un tiempo, en la antigua sede del Senado sesionaban sólo 64 senadores. 

Ricardo Monreal y los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaron los diplomas a la primera generación de egresados de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. 

Durante el evento, realizado en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, número 9, el senador Ricardo Monreal invitó a los estudiantes a conocer el Salón de Sesiones de la sede alterna del Senado.

Dijo que el Poder Legislativo y el derecho parlamentario son una pasión y una actividad única. Muchas legisladoras y legisladores, agregó, no pudieron aprender la técnica legislativa en las aulas, por lo que esta generación debe sentirse complacida por formar parte de este primer curso de especialización.

Detalló que 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, egresaron de dicha Especialidad y, debido al éxito del curso, emitirán una nueva convocatoria, la cual será lanzada en el mes de agosto.

Esto ayudará a que las nuevas legisladoras y legisladores no lleguen al Congreso a inventar, sino a aplicar sus conocimientos sobre esta “carrera apasionada”.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto, asentó que para que la democracia funcione y haya un ejercicio efectivo de los Poderes de la Unión, se requiere de profesionalismo en las instituciones del Estado y contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios con capacidad y estabilidad.

Enfatizó que los Congresos, requieren de personas competentes que contribuyan a que el Poder Legislativo pueda fortalecer su papel en el diseño y evaluación de políticas públicas, basadas en el consenso y los acuerdos; personas que actúen para que las leyes no sean en beneficio de un partido o de una persona, sino de la sociedad en su conjunto.

Más noticias: