Israel, 23 de julio de 2021.-h
Este viernes una empresa farmacéutica de Israel anunció que iniciará, el mes que viene, ensayos clínicos con una nueva vacuna contra el coronavirus en pastilla una vez reciba luz verde del Gobierno israelí, tras los resultados positivos logrados en las pruebas en cerdos.
La vacuna está siendo desarrollada por la india Premas Biotech, indicó Oramed Pharmaceuticals, y podría impulsar las campañas de vacunación, pues la pastilla no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas o administrada por profesionales, como ocurre con las dosis inyectables.
La vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no. Particularmente en zonas duramente golpeadas por el virus que aún no han vacunado a sus poblaciones, una vacuna oral contra la COVID-19 podría cambiar la situación”, ha explicado el director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron, en unas declaraciones concedidas al diario The Times of Israel.
La empresa ha recibido la aprobación del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv para iniciar los ensayos clínicos en 24 voluntarios no vacunados y está a la espera de recibir la aprobación final del Ministerio de Sanidad, sin que por el momento haya fecha fijada para ello.
El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado este viernes mil 263 casos, lo que eleva el total a 857 mil 554, con 6 mil 457 muertos y 10 mil 194 casos activos, incluidos 81 pacientes en estado crítico. Asimismo, la tasa de positividad ha ascendido al 1,83 por ciento.
Hasta la fecha 5 millones 755 mil 067 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5 millones 283 mil 200 han sido inoculadas con la segunda y cuentan ya con la pauta completa.
Esta prometedora vacuna se basa en la tecnología de administración oral POD, de Oramed, y la tecnología de vacunas, de Premas, anunció la compañía recientemente.
La tecnología de Oramed se puede utilizar para administrar por vía oral una serie de terapias basadas en proteínas que, de otro modo, se administrarían mediante inyección. Sin ir más lejos, Oramed se encuentra en medio de un ensayo clínico de fase 3 a través de la FDA de los Estados Unidos de una pastilla de insulina para la diabetes tipo 1 y tipo 2.
Una vacuna oral contra el COVID-19 eliminaría varias barreras y podría generar una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en su casa. Si bien la facilidad de administración es clave para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en el caso de que se recomiende una aplicación anual, tal como ocurre con la vacuna estándar contra la gripe”, comentó Nadav Kidron.
La empresa completó un estudio piloto en animales y descubrió que la vacuna promovía el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA). La IgA es necesaria para la inmunidad a más largo plazo.
Con información de (AMX Noticias)