Suman Latinoamérica y el Caribe premios en atletismo olímpico

Tokio, 5 ago (Prensa Latina) Con balance de dos de oro, un subtítulo y un bronce, Latinoamérica y el Caribe despidieron hoy la jornada del atletismo en la recta conclusiva de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La pista regaló las principales emociones con los triunfos del jamaicano Hansle Parchment en los 110 metros con vallas y del bahamés Steven Gardiner en la vuelta al óvalo, además de las clasificaciones de las postas largas femeninas de Cuba y Jamaica a la final de pasado mañana.


En las vallas corta, Parchment dio la sorpresa al dominar con su mejor marca de la temporada de 13.04 segundos la final por delante del rey mundial estadounidense Grant Holloway (13.09) y de su compatriota Ronald Levy, quienes finalizaron en plata y bronce, respectivamente.


Gardiner aportó en los 400 metros planos el primer título para Bahamas en Tokio 2020 tras imponer tiempo de 43.85 segundos, en un podio copado por la región con el colombiano Anthony Zambrano (44.08) en segundo lugar y el granadino Kirani James (44.19) en el tercer escaño.


Monarca universal de la carrera, Gardiner sumó su segundo premio a este nivel luego del bronce en el relevo 4×400 de Río de Janeiro 2016; en tanto, Zambrano regaló la segunda presea histórica de Colombia en la pista y James sube al podio por terceros juegos sucesivos tras el oro en Londres 2012 y la plata de Río de Janeiro 2016.


La séptima jornada de competencias en el Estadio Olímpico de Tokio atestiguó el oro de Pedro Pablo Pichardo en el triple salto con récord nacional de 17.98 metros para Portugal, además del un-dos de los estadounidenses Ryan Crouser (oro-23.30) y Joe Kovacs (plata-22.65) en la impulsión de la bala.


Italia festejó su tercero título en el atletismo gracias al triunfo del italiano Massimo Stano en los 20 kilómetros de marcha al completar el circuito del Parque Odori, de la ciudad de Sapporo, en una hora, 21 minutos y cinco segundos.


La belga Noor Vidts y el canadiense Damian Warner festejaron la corona en los eventos múltiples de heptatlón y decatlón, respectivamente; mientras, la estadounidense Katie Nageotte dominó con 4.90 metros el salto con pértiga femenino.


En otro gran desempeño de la jornada atlética en Tokio, el kenyano Abel Kipsang, estableció récord olímpico del en los mil 500 metros planos con crono de 3:31.65 minutos.


Mientras, en el relevo 4×400 metros femeninos las postas de Cuba (3:24.04) y Jamaica (3:21.95) avanzaron a la final del venidero sábado con sus mejores marcas de la temporada.


El programa competitivo del atletismo prevé mañana entregar medallas en la marcha atlética (50 kilómetros hombres y 20 kilómetros mujeres), los cinco mil metros masculino, así como los 400 metros lizos, mil 500 y lanzamiento de la jabalina entre las mujeres y el cierre estará en los rlevos 4×100 masculino y femenino.

Más noticias: