Arturo Zaldívar concluirá su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 31 de diciembre del 2022, cuando termina el periodo por el cual fue elegido por sus compañeros, informó en conferencia de prensa.
“Agradezco al Presidente de la República y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años que permitirá seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo”, expresó el ministro presidente.
El aún presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que ayer le comunicó al presidente López Obrador su decisión: “Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”.
Al referirse a la decisión del Congreso de la Unión de ampliar su mandato, dijo que esta fue constitucional y sus compañeros la avalaron aunque, recordó, él votó en contra pues la consideró anticonstitucional.
Durante su discurso, Zaldívar expresó que seguirá trabajando incansablemente, durante el periodo que le queda al frente del órgano autónomo, por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción para desterrar el nepotismo y terminar con el acoso sexual.
“No estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este Tribunal Constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias siempre del lado de la Constitución y de los derechos humanos”, sostuvo.
Sobre la destitución de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que no hay condiciones para que siga en el puesto y lo instó a dar un paso al lado para que la mayoría elija a su sustituto.
https://youtube.com/watch?v=Iq_dgTTMn2M%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26fs%3D1%26hl%3Des%26autohide%3D2%26wmode%3Dtransparent