Advierten sobre avance de Covid-19 en Ciudad México

México, 7 ago (Prensa Latina) Aunque el gobierno de Ciudad de México proclamó hoy color naranja (alto riesgo de contagio) para la capital, la Secretaría de Salud tiñó de rojo (máximo riesgo) el semáforo epidemiológico local ante el avance de la Covid-19.


Las discrepancias en el color del semáforo epidemiológico con el cual México mide la intensidad de los contagios generados por el coronavirus Sars-Cov-2 y sus variantes como la Delta -la que más está perjudicando al país-, reverdecieron hoy pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insiste en mantenerlo naranja.


Otros estados en rojo son Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero. En naranja se encuentran Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.


En amarillo (riesgo medio) están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán. Y sólo en verde (mínimo riesgo) está Chiapas. Hace apenas 15 días todo el país estaba en verde y amarillo, excepto Quintana Roo.


El panorama es parecido al de diciembre, enero y febrero cuando el rojo y el naranja primaban en el país. Ahora este tercer rebrote, que fue frenado bastante tiempo, al extremo de que muchos pensaban que el peligro ya había sido conjurado, llena de temores a la gente de quedar sin empleos.


Sin embargo, el gobierno proclamó que en esta ocasión no se volverá a cerrar el país y la economía continuará funcionando en todos los sectores, pero extremando las medidas de protección personales y colectivas y acelerando la vacunación que ya está muy adelantada.


En México, que rompió este viernes otra vez la barrera de los 21 mil contagiados en 24 horas, se da la característica de que la mortalidad va más lenta que los contagios y que estos se están dando básicamente en la población hasta los 49 años, contrario a las dos etapas anteriores que eran en el segmento del adulto mayor.


De igual manera, el otro hecho es que el mayor porcentaje de los enfermos reportados en este tercer repunte se localiza en personas no vacunadas voluntariamente bajo la creencia de que no era necesario hacerlo o no creían en su efectividad.


Ahora muchos familiares de los enfermos se lamentan de sus errores y exhortan a quienes no se han inoculado a que lo hagan.


Al corte de este viernes 6 de agosto, México acumuló 243 mil 733 muertes por Covid-19, esto es, 568 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud.


Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas el país sumó 21 mil 563 contagios, para dar un total de dos millones 944 mil 226 casos confirmados.

Más noticias: