Toma protesta diputado federal del PRD, desde la cárcel de Veracruz

Diversos casos marcaron el inicio de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, uno de ellos fue el del diputado federal del PRD de Veracruz, Rogelio Franco Castán, quien tomó protesta como tal desde la prisión de Amatlán de los Reyes, Veracruz, donde se encuentra acusado por ultrajes a la autoridad.

Durante la sesión Constitutiva en la toma de protesta de los legisladores, se leyó un documento suscrito por el diputado electo Franco Castán, donde señalaba que por ese conducto rendía protesta como integrante de la 65 Legislatura, ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial, al encontrarse, dijo, privado injustamente de su libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz.

“Le solicito atentamente con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido y si así no lo hago que la nación me lo demande”, señalaba el documento.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro dijo que su grupo se reserva cualquier acción jurídica para garantizar que Franco pueda cumplir con su responsabilidad como diputado, y confió en que Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva, garantizará los derechos del legislador.

“Él es Presidente de un cuerpo colegiado de legisladores y debe asumir esa responsabilidad, confío en que así sea”, enfatizó. Rogelio Franco Castán, considerado por su grupo como preso político, está detenido desde el pasado 13 de marzo en Veracruz por presunto ultraje a la autoridad.

Espinosa Cházaro recordó que a Rogelio Franco el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral, le mantuvieron sus derechos políticos a salvo para que fuera diputado federal, y aseveró que este tema ya se discutió con Morena y todos los coordinadores parlamentarios y hubo el acuerdo para leer el documento.

Por su parte, en conferencia por separado el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la Mesa que preside analizará este caso a la brevedad, pues señaló que deben conocer todo el proceso para poder tomar una resolución; por lo pronto no confirmó, ni negó si se le puede considerar a Franco Castán como diputado federal y si cuenta o no con fuero.

“Será responsabilidad de mi parte analizar el asunto jurídicamente, ver los por menores y los alcances de las determinaciones, ver el estatus jurídico del compañero, y con base en eso, con responsabilidad, emitir una determinación, no la puedo emitir en este momento porque no se conocen hasta ahora cuáles son las particularidades del caso. (…)

Es un asunto judicial donde hay determinaciones de autoridades electorales, administrativas y penales, y esas se tienen que analizar; no se puede hacer una determinación o una conclusión sobre algo que aún no se ha analizado y que será algo prioritario para la presidencia y para la Mesa Directiva”, sostuvo el morenista.

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado.

Con información de Agencia Quadratín

Más noticias: