Definirán legisladores pregunta para revocación de mandato

México, 2 sep (Prensa Latina) Los coordinadores legislativos del oficialista Morena y del bloque de contención de cuatro partidos opositores del Congreso de México, iniciarán hoy el debate para definir la pregunta sobre la renovación de mandatos.


Los parlamentarios tienen en sus escaños tres propuestas de preguntas no reveladas y la que escojan será entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), adversario del Gobierno, y el Tribunal Electoral, para que la aprueben y, al parecer, esta vez no la podrán modificar a su antojo como hicieron una vez.


Se trata de la pregunta que en marzo del año que viene se les hará a los electores  a fin de que decidan si los presidentes deben ser juzgados en pleno ejercicio del cargo por corrupción y otros delitos, no solamente por traición a la patria al final de mandato. como es ahora.


Lo que se decida será incluido en las leyes secundarias de revocación de mandato, que también debatirán ambas cámaras en esta nueva legislatura.


La presidenta del Senado, Olga Sánchez, informó que la pregunta para la revocación de mandato sí será modificada, «accesible y sencilla» para que los ciudadanos la puedan entender.


Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que hay tres propuestas, pero se aleja cada vez más un consenso con el bloqueo de contención para reformularla, pues surgieron otros temas que impiden concretar un acuerdo.


Dijo que ya se reformuló, hay senadores que quieren hacer una reserva precisamente porque seguramente se va a modificar para que contenga todos los elementos de la ley de revocación de mandato y «de alguna manera podríamos correr el test de constitucionalidad a la misma pregunta».


Consideró que dicha pregunta es sin duda alguna la columna vertebral de la revocación de mandato, será accesible, sencilla, que la gente pueda entender, en un sí o en un no, y es importante porque las personas tienen que manifestarse por la continuidad en el argo o por la revocación.


Sánchez refirió, por su parte, que una vez que se apruebe la revocación de mandato, los lineamientos del INE quedarían sin efecto porque no pueden estar por encima de la ley.


Todo lo que se oponga la ley queda sin efectos, por dos principios jurídicos fundamentales: el primero de ellos por jerarquía normativa, la ley tiene mayor jerarquía que cualquier normativa expedida por cualquier autoridad administrativa, en este caso, el INE, detalló.


Además, agregó que el segundo principio de derecho es que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores, entonces, en todo lo que se oponga a esta ley, quedaría sin efecto entre ellos los lineamientos vigentes que se contrapongan.


Reiteró que la presidencia del Senado será imparcial, que escuchará y dialogará con todos y todos tendrán un lugar para la participación para exponer sus argumentos y libertad de expresión irrestricta.