Prepara Senado reforma para preservar el litio

México, 3 sep (Prensa Latina) El Senado de México alista la aprobación de una reforma a la Constitución para salvaguardar la propiedad de la nación sobre el litio, revelaron hoy fuentes legislativas.


La bancada del oficialista partido Morena busca cumplir instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evalúa el potencial de ese recurso natural y prepara una estrategia de fomento a la inversión para explotar y aprovechar el mineral.


Este es considerado el metal esencial en el siglo XXI y ya se utiliza en la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras, entre otros dispositivos, y es un elemento capaz de catapultar el desarrollo de naciones con yacimientos.


Por su experiencia en la explotación y aprovechamiento del litio, México estableció contacto con el Gobierno de Bolivia para recibir asesoramiento.


A finales de julio, ambos ejecutivos firmaron una carta de intención en materia de cooperación con el objetivo de diseñar proyectos para la explotación, producción y procesamiento de litio.


El canciller de México, Marcelo Ebrard; y su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, firmaron la carta de cooperación en Ciudad de México el 23 de julio de 2021.


Fue precisamente por su vasta riqueza en materia de litio que se perpetró el golpe de Estado contra Evo Morales, como alertó en diciembre de 2019 Víctor Toledo, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.


La estrategia de México, según las fuentes legislativas, se basa en que el mundo está en medio de un proceso de transición energética, y aunque actualmente las ventas de automóviles eléctricos representan apenas un 5,0 del total, para 2030 por lo menos 30 de cada 100 autos funcionarán con energía eléctrica.