Revela tragedia de los 43 de Ayotzinapa en diálogo policías-delincuentes

México, 2 oct (Prensa Latina) La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, de México, publicó dos diálogos entre la policía y presuntos autores de la desaparición de los 43 normalistas.


En un comunicado ampliamente reproducido hoy, la comisión señala que se divulgan por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador los mensajes textuales entre policías y bandidos.


Son conversaciones el 24 de septiembre y el 4 de octubre entre el subdirector de la Policía Municipal de Iguala Francisco Salgado, el director Felipe Flores y líderes del cártel Guerreros Unidos.


El diálogo es entre una persona denominada Gil (Gildardo López), Alejandro Palacios “Cholo” (líder del grupo de sicarios en Taxco) y otro nombrado Ramón (sin identificar), en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.


En el primer reporte fechado el 26 de septiembre se mencionan los mensajes de texto entre el oficial Salgado y Flores Vázquez, con Gil, jefe regional de Guerreros Unidos en Iguala, Huitzuco, Tecoacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buanavista, Taxco, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzalan del progreso, en Guerrero.


Allí se lee el intercambio de mensajes con ‘Gil’, quien es señalado como responsable de ordenar el secuestro y desaparición de los estudiantes.
El policía informa sobre la detención de unos “ayotzinapos” y, en respuesta, ‘Gil’ le pide que le entregue a los estudiantes en el camino que va a Pueblo Viejo, y añade que ya tiene una “cama para aterrizarlos”.


Después, el comandante comunica que tiene a “17 en una cueva” y que entregará a otros 21 que viajan en un autobús “para que los revienten ustedes”. “Sí, entrégame todos los detenidos”, responde ‘Gil’.


El segundo oficio hace referencia a una supuesta conversación, del 4 de octubre de 2014, entre un individuo llamado Alejandro ‘Cholo’ Palacios y un sujeto identificado como Ramón, quien sería un “posible” policía municipal de Tepecoacuilco.


En el intercambio de mensajes, ‘Cholo’ afirma que encontraron “una fosa clandestina” que habría sido utilizada por ‘Gil’ en Pueblo Viejo. El policía deja saber que al ‘Gil’ le pedían que entregase “a unos 10, como estuvieran, para calmar un poco”.


Posteriormente, el oficial deja entrever que ‘Gil’ está bajo su resguardo y que se lo entregaría.

Más noticias: