Argentina en los Pandora Papers: De Macri a los Menem

Buenos Aires, 4 oct (Prensa Latina) Desde familiares de los expresidentes Mauricio Macri y Carlos Menem, pasando por varios futbolistas conocidos, Argentina aparece hoy entre los países más implicados en el escándalo de los Pandora Papers.


Si ya varios rostros de este país saltaron en los famosos Panamá Papers, el nuevo capítulo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el cual millones de documentos dejaron al descubierto mecanismos de evasión a través de cuentas offshore por parte de un gran arco de personalidades, esta nación austral vuelve a estar implicada en un hecho de este tipo y aparece entre las naciones en la cima del iceberg.


Desde la víspera, varios titulares en los medios argentinos dan cuenta de la escandalosa noticia, sobre todo por ser esta nación la primera de América Latina en la lista, por detrás de Rusia (cuatro mil 437) y del Reino Unido (tres mil 501).


El apellido de la familia Macri aparece entre los dos mil 521 beneficiarios finales argentinos mencionados en la investigación, junto con Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el publicita ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de imagen de Macri y los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano, entre otros.


En los Pandora Papers se encuentra mencionada Argentina 57 mil 307 veces y una vez más, al igual que en los Panamá Papers, hay familias recurrentes como la de Macri. En esta ocasión, aparece su hermano menor, Mariano, quien controló una sociedad offshore radicada en Belice, desconocida hasta el momento, casi un mes después de que el exmandatario llegara a la Casa Rosada en 2015.


De acuerdo con una nota del portal https://www.eldiarioar.com/, también está entre documentos de dos bufetes los registros de Reata Pacific Limited (Islas Vírgenes Británicas) y Wanama Capital Inc. (Panamá), dos offshore incluidas en la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos contra Gianfranco Macri, por supuestas irregularidades en el blanqueo de activos o sinceramiento fiscal que promovió la presidencia de su hermano.


En otro artículo, ese medio subrayó que Pandora Papers «permitió ahondar en el protagonismo de los argentinos en el uso de paraísos fiscales: recurren a estas jurisdicciones para abrir cuentas bancarias, adquirir propiedades y fondear negocios en Argentina o el extranjero».


Utilizan compañías radicadas en Islas Vírgenes Británicas y Belice para invertir en bienes raíces en Miami o resguardar millones en bancos de Nueva York, agrega.


Por su parte, el diario El Destape, se hizo eco de la noticia al señalar que «una vez más las offshore aparecieron en el radar. Argentina se convirtió en el tercer país del mundo con más beneficiarios que ocultaron activos en este tipo de empresas, incluso, con fines de evasión fiscal», en tanto Página 12 difundió un artículo con el titular «Pandora también es Argentina».

Más noticias: