Siguen incendios forestales de grandes proporciones en EE.UU.

Washington, 12 oct (Prensa Latina) Las autoridades de California, Estados Unidos, cerraron hoy una importante carretera y ordenaron la evacuación de miles de personas de la ciudad de Santa Bárbara debido a un nuevo incendio de grandes proporciones.


La decisión de cerrar la autopista 101, que se extiende hasta el estado de Washington, ocurrió después de que el siniestro Alisal fuera detectado el lunes por la tarde en el Bosque Nacional de Los Padres.


El Servicio Forestal del territorio informó que el fuego lanzó llamas y brasas a una milla de distancia, en medio de ráfagas de viento de 35 metros por hora, y quemó más de mil 400 hectáreas en la noche del lunes mientras se acercaba al océano Pacífico.


Un vídeo captado por la cadena nacional de noticias NBC mostró la llamarada ardiendo hacia la autopista.


Los rescatistas evacuaron parques, playas y campings a medida que el fuego se extendía, aseguró el Servicio Forestal y añadió que unas 100 estructuras, entre estas ranchos y casas, están amenazados.


Las compañías eléctricas de todo el estado cortaron la electricidad para evitar que se iniciaran nuevas llamas.


El siniestro se inició en el momento en que una amplia franja del estado estaba bajo alerta de bandera roja, con un tiempo favorable a su propagación.


El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California advirtió que este 2021 es uno de los años más explosivos de los que se tiene constancia, con casi un millón de hectáreas afectadas en el territorio.


Los expertos atribuyen las temporadas de incendios cada vez más volátiles al cambio climático y a décadas de malas decisiones políticas que permitieron el auge de tierras silvestres.