América Latina y el Caribe, los más afectados por Covid-19

Lima, 24 oct (Prensa Latina) La región de América Latina y el Caribe constituye hoy la más afectada del planeta por la pandemia de Covid-19, según reveló en esta capital un informe de dos organizaciones no gubernamentales.


Tal realidad fue constatada aquí al presentarse el «Atlas de la Vulnerabilidad», por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y Jubileo USA, de Estados Unidos, entidades que abogan por un sistema financiero mundial más justo.


El atlas es una herramienta interactiva en línea que consigna información sobre los indicadores de desarrollo social y económico de 24 países de la región.


Muestra así la situación en los sectores exterior, fiscal y privado, el sistema sanitario, educación, empleo/seguridad social, alimentación/nutrición, clima, género, pobreza, desigualdad y condiciones fisiológicas.


Patricia Miranda, directora de Incidencia Global de Latindadd, manifestó que el mapa evidencia toda la gama de debilidades económicas, sociales y climáticas que paralizan la respuesta de los países del área frente a la pandemia.
Miranda dijo que la investigación evidenció lo artificial de las categorías de los países en desarrollo, como de ingresos bajos o medianos, pues en la región «los países de ingresos medios son mayoría y quedaron fuera de las políticas de recuperación global».


El director ejecutivo de Jubileo USA, Eric LeCompte, apuntó que la pandemia afectó más a Latinoamérica y el Caribe por factores como la dependencia del turismo, diezmado por el confinamiento; los niveles preexistentes de pobreza y desigualdad; los grandes sectores informales y las estrechas bases impositivas.


Le Compte advirtió que sólo los países categorizados por el Banco Mundial como de bajos ingresos pueden acceder al alivio del pago de la deuda por la emergencia y a otras medidas para atenuar el impacto de la pandemia.


Para Latindadd y Jubileo, ese enfoque puede subestimar peligrosamente la forma en que los países de ingresos medios están sufriendo los daños de la pandemia.


«Necesitamos más acción por parte de los países ricos para que los países en desarrollo puedan enfrentar la crisis», dijo a su vez el director de Políticas de Jubileo USA, Aldo Caliari.


El estudio verificó que en más de la mitad de los países de la región, la dependencia del turismo es superior a la media mundial.


Además, los gobiernos pagaron por préstamos internacionales privados un interés cinco por ciento mayor al pagado por Estados Unidos y los ingresos fiscales.


De otro lado, el gasto en salud pública es en casi todos los países del área menos de la cuarta parte de lo que dedican al rubro los países desarrollados.


Cinco países latinoamericanos encabezan la clasificación mundial de mayor exceso de mortalidad y la región es la que mantuvo por más tiempo cerradas sus escuelas por la pandemia.