México sin poder detener nueva caravana de migrantes

México, 24 oct (Prensa Latina) Más de un centenar de migrantes fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, pero sin poder detener una nueva caravana hacia Estados Unidos, confirmaron hoy las autoridades.


Los uniformados no pudieron evitar el avance de los más de cuatro mil participantes en el evento que se organizó ayer en Tapachula, Chiapas, e incluye a numerosos menores de edad, uno de los cuales fue reportado lesionado en los intentos de persuasión.


La acción ocurrió en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, donde decenas de uniformados con equipo antimotines los esperaban, según reportes de prensa.


Esos medios describen que los agentes encapsularon debajo de un puente al grupo de hombres, mujeres y niños, pero sobre todo los jóvenes se abalanzaron contra los escudos y rompieron el cerco.


En el forcejeo, un menor guatemalteco resultó con heridas en la cabeza, por lo que fue atendido por agentes del Grupo Beta, añaden los reportes.


Luego de los jaloneos y golpes durante algunos minutos, la mayor parte de los extranjeros pasó el cerco policíaco sobre la autopista costera, ya que los agentes se replegaron para evitar un enfrentamiento.


Los medios agregan que el grupo finalmente arribó a la comunidad de Álvaro Obregón para pasar la noche y este domingo intentará seguir su camino hacia la capital del país.


Al final nos dejaron pasar porque hay mucha prensa, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, pero manifestó su temor de que durante la noche las autoridades traten de desintegrar la caravana.


Expuso que el contingente se ha mantenido compacto y a este se han sumado más personas, por lo cual calculó que en total serían cuatro mil migrantes los que participan en la movilización.


Entre ellos, expresó, hay más de 60 mujeres embarazadas y más de mil niños, varios con alguna discapacidad, así como hombres enfermos y al menos una docena de gente que va en silla de ruedas. Esto, dijo, es un verdadero éxodo de la pobreza, causa mucho dolor lo que estamos viendo.


Encabezados por Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, y por García Villagrán, los migrantes, centroamericanos en su mayoría, partieron en caravana a las 07:00, hora local, de ayer del parque Bicentenario de Tapachula hacia la Ciudad de México, en protesta por la dilación en la entrega de documentos para que radiquen o transiten legalmente por el país.