Avalan diputados en lo general ley de presupuesto

México, 11 nov (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general sin quitar una coma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con recortes por ocho mil millones de pesos (421 millones de dólares).


El PEF fue avalado con 274 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, y 219 en contra, todos de la oposición. La Mesa Directiva reiniciará la discusión ahora en lo particular, en el curso de este jueves y el debate será largo porque hay mil 994 reservas.


Se trata en lo fundamental de reclamos por la reasignación de los recursos y los recortes, pues entidades como el Instituto Nacional Electoral, no están de acuerdo con el ajuste.


El tema de fondo de la oposición es que consideran que el nuevo presupuesto del año que viene favorece demasiado al gasto social y el de desarrollo de programas de bienestar y empleo en detrimento del no productivo.


En respuesta a esa demanda, la diputada oficialista Laura Imelda Pérez, sostuvo que los recursos asignados atienden a todos, principalmente a los afectados por la pandemia.


A pesar de la crisis económica provocada por el confinamiento social obligatorio, para el siguiente año tenemos un incremento en recursos mayor al actual de un 8,56 por ciento, cifra que la oposición por más de una década no pudo lograr ni subiendo los impuestos.


El PEF 2022 contempla un gasto total de siete billones 88 mil millones de pesos para 2022, equivalentes a unos 338 mil millones de dólares.


Los recortes principales fueron hechos al INE, al Consejo de la Judicatura Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Cámara de Diputados.


Dichos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura, del Bienestar, Salud, de Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Educación Pública, y la Cámara de Senadores, y allí es donde se centran las discrepancias.


Se prevé que el debate en lo particular se prolongue cuando menos hasta el próximo sábado.

Lo de hoy: