Arrancan congreso internacional de inteligencia

México, 24 nov (Prensa Latina) La Guardia Nacional de México, con el auspicio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entró hoy en período de sesiones de un congreso internacional de inteligencia con representantes extranjeros.


Bajo el lema: «Retos actuales de la inteligencia en la seguridad pública», el evento se celebra en la capital y su objetivo es intercambiar conocimientos con organismos afines de la región que permitan retroalimentar y perfeccionar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.


Durante dos días, señala una nota informativa, expertos nacionales e internacionales examinarán el panorama actual y los retos que afronta el desarrollo de protocolos y esquemas de inteligencia para las tareas de seguridad en los diversos escenarios.


Entre los temas que se discutirán destacan: Importancia de la inteligencia como estrategia para enfrentar la criminalidad organizada, Cooperación internacional y avances de organismos internacionales en materia de inteligencia, y La inteligencia estratégica como herramienta para la seguridad pública.


Según la nota, la celebración de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional de México para incrementar la capacitación y cooperación internacional, como herramientas para enfrentar a la inseguridad.


El titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Arturo Medina, expuso en la ceremonia inaugural que tanto la información como la inteligencia deben servir para construir la paz.


Por esa razón, las acciones coordinadas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de México, han permitido desarticular múltiples grupos criminales.


Mientras más corruptas y desiguales son las sociedades, más probabilidad de que exista violencia. De ahí la importancia de las mesas de construcción de paz y seguridad, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad en coordinación con autoridades estatales y municipales, advirtió.


Por su parte, el jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, comisario general Inocente Prado, afirmó que la inteligencia es una herramienta que fortalece el proceso de toma de decisiones y diseño de estrategias para prevenir, contener y reducir el crimen.


Agregó que el congreso internacional es un eslabón más en la cadena de preparación para consolidar a la Guardia Nacional como la mejor y más grande Institución de seguridad pública en la historia de México.

Lo de hoy: