Redacción
“Si no hay diálogo, va ser muy difícil que el país avance, va ser imposible que él (Presidente) haga prosperar su proyecto, no va a poder prosperar su proyecto si no tiene nuestro apoyo”, así lo advirtió el diputado Santiago Creel Miranda, al revelar que ayer dejó una carta al presidente para pedirle un encuentro con los partidos de oposición.
El legislador panista mencionó ante la prensa, que hasta ahora no ha recibido respuesta de Presidencia, pero que la solicitud que hizo es con total respeto a la embestidura presidencial, “como jefe de estado va ser tratado con cordialidad”.
Al ser cuestionado sobre si no acepta el diálogo el mandatario, “si no va a ver un diálogo por México, su proyecto no avanza, ni avanzará el nuestro, y el país y la gente y la seguridad, y la depreciación de la moneda dónde queda”, dijo.
Santiago Creel informó que entregó una carta al presidente con el objeto de abrir un diálogo, a nombre del Partido Acción Nacional, en su calidad de presidente de la Comisión Política Nacional que dirigió a López Obrador, para abrir un dialogo.
“Nos pareció que es un momento oportuno a la conclusión de los tres años de su gobierno, entre partidos políticos de oposición con el presidente. Hay muchos temas que se abordan en el Congreso y hay otros propios del titular del ejecutivo”, señaló.
Uno de los temas que se deben de abordar es el de la seguridad nacional, para saber dónde deben estar las fuerzas armadas para hacerse responsables de sus funciones originarias, y la seguridad interior. El titular del ejecutivo distrae de esas funciones para dedicarlas a un sin número de actividades que no son propias del orden castrense
También, mencionó que no es posible que tengamos 105 mil fallecimientos por homicidio doloso, “es el saldo de una guerra”.
Lamentó que hasta ahora no ha habido respuesta del presidente, “estamos esperando y no es una espera ingenua, lo que queremos demostrar que las vías democráticas en México funcionan, no es algo que no sea lo propio de una democracia”.
“No hay una democracia si no hay diálogo, no hay una democracia si no hay intercambio de ideas entre quien es el titular del país y las oposiciones. En ninguna parte del mundo sucede y nunca había sucedido esto antes, ningún presidente de la república, así fuera del PRI o del PAN habían negado el diálogo a la oposición”.
Recordó que salvo una etapa del presidente Salinas (de Gortari), ya molesto con el PRD, dijo “ni los veo, ni los oigo”. Y manifestó que “no quiere empersonar al presidente Salinas en esa actitud discriminatoria que hizo al PRD y ahora quiere hacerla a toda la oposición, eso es absurdo, se está convirtiendo en lo contrario que ha pregonado toda su vida. Se está transformando en lo que ha sido su lucha y motivo por el cual ha desempeñado sus actividades políticas”
Santiago Creel reiteró su intención de abrir las vías de la democracia con el diálogo, y si se puede llegar a acuerdos o no, ya lo veremos, porque lo que “queremos es que nos escuche”.
El diputado panista dijo que unos de los motivos del Presidente para de la reforma eléctrica, son los motivos que expone en el dictamen, referentes a los delitos de fraude a la ley, defraudación fiscal y despojo, “quiere decir que están operando la electricidad los delincuentes y, ¿Por qué no están en la cárcel?”.
Al igual hablo sobre el aeropuerto de Texcoco del cual mencionó que hasta ahora no hay ningún empresario en la cárcel, ni denuncia con ellos.
Sobre si, con diálogo podrían aprobarse las reformas en puerta, Creel contestó “que si no hay diálogo, lo que le aseguro es que no se van aprobar y seguiremos acudiendo a la SCJN para presentar las inconstitucionalidades de cada legislación secundaria”, advirtió.