Aprobó ley de gastos Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Washington, 2 dic (Prensa Latina) La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el gobierno hasta mediados de febrero.


La iniciativa, conocida como Resolución Continua (RC), fue adoptada por 221 votos a favor y 212 en contra, lo que según observadores, incrementa la presión sobre el Senado para que mantenga ese rumbo y evitar un cierre parcial del gobierno a partir de mañana viernes.


La RC permitiría, en caso que sean superadas las divergencias en la Cámara Alta,  que el ejecutivo siga financiado a los niveles fiscales del año anterior hasta el 18 de febrero, cuando los legisladores podrían llegar a un acuerdo más amplio y bipartidista.


El voto marcó las líneas partidistas y solo el representante republicano, Adam Kinzinger (Illinois), apoyó el proyecto de ley, que ahora pasa al Senado.


En esa instancia legislativa un pequeño grupo de conservadores  tratan de vincular la legislación a un impulso para desfinanciar el mandato de vacunación COVID-19 del presidente Joe Biden para los grandes empleadores.


El ambiente aunque caldeado parece terminar cuando la ley llegue a la firma de Biden, quien dijo hoy que no cree que se produzca un cierre del gobierno en medio de las objeciones de los conservadores del Capitolio sobre un acuerdo para financiar el gobierno.


«Mira, no creo que eso ocurra. Tenemos todo preparado para asegurarnos de que no haya un cierre», comentó Biden a los periodistas, añadiendo que conversó con  el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), y con el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata), que apoyan la RC.    Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi,  preguntó «¿Cómo explican al público que están cerrando el gobierno porque no quieren que la gente se vacune?»


Los demócratas de la Cámara de Representantes lograron aprobar rápidamente el proyecto de ley a pesar de la oposición de los republicanos, pero el camino para la aprobación del proyecto en el Senado, que está dividido en partes iguales, aún no está garantizado.   

La normativa necesitará al menos 60 votos para superar los obstáculos de procedimiento de la cámara alta, y cualquier senador podría retrasarlo.

Más noticias: