Pide AMLO evitar amarillismo ante Ómicron

México, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a la prensa evitar el amarillismo tras conocerse que un ciudadano hospitalizado podría portar la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.


El mandatario aclaró en conferencia de prensa que, si bien es muy probable la llegada de ûmicron a este país, ello no significa más riesgos, peligros o que no sirvan las vacunas disponibles, según refieren los estudios preliminares.


Por tal motivo, solicitó a los medios de comunicación prescindir del sensacionalismo en este tema.
Comentó que el citado paciente viajó a Sudáfrica y cuando regresó a México optó por estar en observación en un hospital, pero se encuentra estable.


El Presidente calificó de exceso que se pretenda prácticamente cercar a las personas procedentes de África, según reportó el diario La Jornada.


López Obrador también mencionó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, planteó que tomarán medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no se va a afectar el comercio, el turismo y, lo más importante, no se cerrarán fronteras.


Justificó esta mención porque a partir de la difusión «de manera irresponsable» de que existía esta variable, y era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero, se afectó la situación económica y se depreciaron monedas por la incertidumbre.


El presidente mexicano resaltó que la responsabilidad de los gobernantes es «hablar con la verdad».


Aclaró a la prensa que tampoco es decir «no pasa nada»,  pero sí contar elementos que sean motivo de preocupación y no usar el sensacionalismo.


López Obrador manifestó que lamentablemente en México ese tipo de información se produce por entidades que tienen la intención de afectar a su Gobierno, reportó La Jornada.