PT rechaza resolución de TEPJF; se trata de un asunto con tintes políticos

Redacción

Diputados federales del Partido del Trabajo (GPPT) expresaron su absoluto rechazo a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por una presunta triangulación indebida de recursos públicos en el 2015.

El diputado Benjamín Robles Montoya afirmó en conferencia de prensa, que se trata de una acusación injusta y con claros tintes políticos, tras la denuncia que presentó el PRI en 2017, después de que el PT anunciará su apoyo a una la candidatura del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados abundó que meses después el PRI desistió de su impugnación, en dos ocasiones; no obstante, el proceso continuó, a pesar de que no existían pruebas que corroboraran triangulación o malos manejos de recursos públicos por parte del PT.

“Por alguna razón, porque nosotros hemos sostenido que es correcto impulsar una nueva reforma en materia electoral, tanto en el INE como en el Tribunal, sin que mediara ninguna discusión pública abierta, ayer, en tres minutos, se tomó la decisión de conformar una injusta multa, con todas las agravantes que pueda tener”, precisó.

Hoy, agregó el parlamentario por Oaxaca, con el actuar de la autoridad electoral se demuestra que urge una amplia reforma en la materia, que incluya la renovación de los integrantes de sus órganos, pues con hechos como este se comprueba que sirven a intereses particulares y no al interés común de la ciudadanía.

“El PT está a favor de una nueva generación de reformas electorales. Vamos a acompañar al presidente de la República en esa iniciativa. ¿Van a hacer que cambiemos de punto de vista? No, aunque nos quedáramos sin un centavo. Nosotros hacemos política de otra forma, queremos la transformación nacional”, sostuvo.

Robles Montoya informó que ya se analizan los medios para revertir esta resolución con abogados, “aunque en principio la ley dice que son inatacables las resoluciones del tribunal, es tan grave lo que se ha hecho que queremos revisar qué otros pasos hacer. Estamos en ese proceso, porque es un acto de injusticia que queremos detener al 100 por ciento”.

En su intervención, el diputado federal Pedro Vázquez González señaló que el Partido del Trabajo no comparte, de ninguna manera, los criterios utilizados tanto del INE como del TEPJF para llegar a su resolución. “Se está cometiendo una injusticia porque no hay ningún elemento de prueba y el Tribunal no cumplió con su tarea”.

El también representante del PT ante el INE aseveró que esta sentencia es una injusta multa, “con esta resolución se violentan todas las normas y procedimientos en este órgano electoral; tampoco hacen su trabajo los magistrados ni las magistradas, porque simple y sencillamente hacen una votación en la que confirman las anomalías, las violaciones procesales y a nuestros derechos que, como partido político, alegamos”.

Detalló que en ningún momento el INE demostró con pruebas contundentes el supuesto desvío de recursos. “Solamente fueron presunciones, suposiciones, notas periodísticas, que no fueron soportadas en su momento”.

“Estas arbitrariedades que se están cometiendo son claros ataques a la Cuarta Transformación, para pegarle a López Obrador y darle, también, una descarapelada al Partido del Trabajo, pero no nos van a vencer, no nos van a hacer cambiar de opinión. Estamos aquí de pie, dando la cara, argumentando y sosteniendo nuestros medios de defensa”, recalcó Vázquez González.