Provoca súper tifón al menos 12 muertos en Filipinas

Manila, 17 dic (Prensa Latina) Al menos 12 personas murieron en Filipinas a causa del súper tifón Rai, informó hoy aquí la Agencia Nacional de Desastres.


Según el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Jalad, más de 300 mil personas huyeron de sus hogares y complejos turísticos cuando Rai azotó las regiones del sur y el centro del país, destruyó las comunicaciones en algunas áreas y arrancó los techos de varios edificios.


De acuerdo con la fuente, aproximadamente 18 mil de ellos aún no habían regresado a casa.


Los mayores daños se reportaron en la isla de Siargao, adonde el meteoro llegó con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.


Además, la tormenta azotó el popular destino turístico de la isla de Palawan después de devastar Visayas y la isla sureña de Mindanao.


La Guardia Costera de Filipinas compartió fotos en Twitter de techos dañados y árboles arrancados de raíz, además de imágenes tomadas desde una avioneta que mostraban franjas de campos de arroz bajo el agua.


Funcionarios de la Agencia dijeron que era demasiado pronto para determinar la extensión del daño en todo el país, pero los informes iniciales sugirieron que «no era tan masivo» y no esperaban «muchas víctimas».


En este sentido, el administrador adjunto de operaciones, Casiano Monilla, indicó que la evacuación masiva de personas de sus hogares antes de la tormenta salvó muchas vidas.


Se cancelaron decenas de vuelos en toda la nación y decenas de puertos cerraron temporalmente cuando la oficina meteorológica advirtió que marejadas de varios metros de altura podrían causar «inundaciones potencialmente mortales» en áreas costeras bajas.


En estos momentos los pobladores comienzan a despejar árboles caídos, ramas y escombros de las carreteras a medida que se iniciaron las labores de limpieza y las operaciones de socorro en las zonas afectadas.


Rai se trasladó a través de la región de Visayas a Palawan el viernes y se esperaba que emergiera el sábado sobre el Mar de China Meridional, en dirección a Vietnam.


Filipinas, clasificado como uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático, se ve afectado por un promedio de 20 tormentas y tifones cada año, y el más poderoso ocurrió en 2013, cuando el tifón Haiyan mató a más de seis mil personas.

Más noticias: