En el mundo más de 55 millones de personas con demencia

Ginebra, 2 ene (Prensa Latina) Más de 55 millones de personas (8,1 por ciento de mujeres y 5,4 de hombres mayores de 65 años) viven con demencia, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


A medida que aumenta la esperanza de vida, se estima que este número escale a 78 millones para 2030 y a 139 en 2050, señaló la entidad mediante un mensaje en Twitter con una relación de algunos de los 10 principales temas sanitarios de 2021.


Los individuos pueden hacer mucho por sí mismos para mantenerse saludables, pero no pueden hacerlo todo, aseveró la OMS, que publicó el pasado año su primer informe sobre el estado internacional de la respuesta a la demencia.


Este documento mostró que solo una cuarta parte de los países tienen una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con la enfermedad, sus familias o quienes las cuidan.


Las brechas son cada vez más preocupantes, a medida de la subida de la cifra de hombres o mujeres con demencia, remarcó la organización, mientras destacó la necesidad urgente de fortalecer el apoyo a nivel territorial, para impulsar un cambio.


Muchos Estados carecen de fondos destinados a fines específicos en sus presupuestos de salud, lo que deja importantes lagunas en el tratamiento y la atención, advirtió la OMS.


Señaló además la existencia de naciones que no involucran de manera integral a las personas con demencia, cuidadores y familias en el desarrollo de esas políticas transformadoras de la situación.